Primera consulta con el psicólogo: Preguntas frecuentes

imagen de la entrada de blog sobre preguntas frecuentes en tu primera consulta con el psicólogo

Siempre es complicado tomar la iniciativa para cambiar aquello que nos preocupa o nos está haciendo daño. Cuando decidimos acudir al psicólogx, en la mayoría de los casos, no vamos por gusto; vamos porque tenemos un problema y necesitamos ayuda de un profesional en ciertos temas, ideas y pensamientos.

Cuando acudimos a una consulta solemos ir con muchas preguntas y muchos nervios, algo totalmente normal y entendible, ya que vamos a hablar de esas preocupaciones que tenemos enquistadas dentro de nosotrxs. Por eso, hoy vamos a desarrollar las preguntas más frecuentes que nos suelen surgir antes de ir a terapia.

 

¿Cómo es la primera vez que vamos a un psicólogo?

La primera vez contamos que nos ha traído aquí, qué nos preocupa, cuánto tiempo lleva con nosotros y qué solución hemos intentado poner en práctica para paliarlo, pero que no ha tenido éxito. En una primera sesión nuestrx profesional recaba información sobre lo que nos sucede, nos desahogamos, vemos alternativas para realizar cuando venga ese problema y vamos compartiendo eso que nos preocupa en un entorno de confianza.

Ir a consulta es un gran paso. Significa que, aunque haya problemas y sean difíciles, nosotros buscamos soluciones.

 

¿Qué hacer la primera vez que vamos al psicólogo?

La primera vez que acudimos a terapia, es importante que seamos sinceros: decir las cosas como son y no debemos ocultar información al terapeuta.

Otro apunte importante es llevar escrito o anotado en el móvil sobre lo que queremos hablar. Muchas veces, con los nervios de la primera visita, no sabemos por dónde tirar y es aconsejable traérselo anotado de casa, para ir directos al tema.  En terapia, en la primera sesión, se suele divagar bastante sino llevamos una estructura sobre la que basarnos para hablar con nuestrx psicólogx. Por eso es aconsejable, si estamos muy nerviosos o no sabemos por dónde empezar, que llevemos a consulta unas breves notas.

 

¿Cómo nos analiza un psicólogo?

Nuestrx psicólogx no va a leernos la mente y tampoco nos va a juzgar. Va a escucharnos, a hacernos las preguntas indicadas y a asesorarnos ante todas esas preguntas que nosotros también llevamos de casa y necesitemos compartir. Acudir al psicólogo no es un interrogatorio.

Se basará en lo que le decimos, por eso es importante no mentir en terapia ni omitir detalles por muy vergonzosos o íntimos que sean porque, si contamos la historia a la mitad, no nos podrá ayudar como le gustaría.

 

¿Qué esperar de la primera visita al psicólogo?

No debemos esperar milagros, en una hora de sesión es posible que no se arregle ese problema emocional que puede llevar mucho tiempo atormentándonos. No debemos tener prisa, debemos dejarnos ayudar por el profesional. Nos dará las siguientes citas según vea que avanzamos con el problema que le comentamos.

En la primera visita conseguiremos desahogarnos (que no es poco) pero cambiar ciertos hábitos que están muy dentro de nosotrxs llevará tiempo y dedicación, por eso debemos tener paciencia si queremos que el tratamiento sea efectivo. No hay ningún “consejo express” que nos vaya a cambiar la vida: la terapia psicológica precisa tiempo para ir asimilando esos nuevos conocimientos.

 

¿Qué nos pregunta un psicólogo en la primera consulta?

En la primera consulta intentará saber qué nos ha traído hasta aquí, cuál es el motivo de la consulta, desde cuando nos ocurre, cómo puede enfocarlo y cómo puede guiarnos para nuestra mejoría. Cada caso y cada consulta es totalmente diferente, es decir, no todos los casos de ansiedad son iguales. De ahí radica la importancia de acudir a un experto en psicología que sepa guiarnos en base a los problemas que le digamos que tenemos.

Al contrario de lo que se nos ha hecho creer en películas y series, esto no es un interrogatorio, es un espacio libre para expresar nuestras emociones, no nos van a criticar ni nos van a juzgar. Se va a ‘’meter’’ en esa esfera de nuestra vida que nos preocupa, pero no va a sacar trapos sucios, ni va a buscar tenernos en terapia toda la vida.

 

¿Qué decir en la primera sesión de psicología?

Es aconsejable centrarnos en esos problemas que nos preocupan emocionalmente. Hay otros temas más triviales que es mejor obviar porque si no perdemos tiempo en terapia. Tenemos que centrarnos en esos problemas o dudas que nos lleven consulta. Tenemos una hora y es necesario salir de esa primera sesión con una estructura de lo que ha pasado para seguir trabajando sobre ello en próximas sesiones. No te preocupes sobre qué decir o qué no decir, si te quedas en blanco, nuestrx terapeuta, como experto en estos temas tan delicados, sabrá orientarnos. Has decidido venir a consulta y ese es el paso más importante.


En Clínica Afer Psicología estamos para escucharte y ayudarte. Pedir ayuda no siempre es fácil y la decisión de ir a terapia es un gran paso hacia tu bienestar emocional.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Clínica AFER
Hola! 👋🏼
¿En que podemos ayudarte?